Un Pequeño Homenaje a un Gran Hombre


Desde aquí queremos homenajear a Arturo Diaz Godoy, con nuestras humildes palabras a un hombre que lucho y lucha por su pueblo Sta. María de Guia. Una persona que apesar del desarrollo Urbanístico de su pueblo sigue luchando junto con su hijo Arturo Diaz Benitez por mantener un negocio que cuando se entra en el se siente y se huele las tradiciones canarias de antaño así como el rico olor de ese queso de media Flor típico de nuestro pueblo.

Creo que "no" deberíamos dejar que pase como con la bodega de Santiaguito, con este negocio que es único en toda la comarca del Norte, deberíamos unirnos para que negocios como este no cierren nunca.

Hablaba antes de que al entrar se siente y se huele las tradiciones, pero no solamente eso la cordialidad, la amistad, y por que no el saber estar llenan toda la estancia de esta tienda.

El 8 de Diciembre del 2007 Don Antonio Aguiar redacto unas palabras muy hermosas para esta persona. Con el permiso de D. Arturo Diaz Benitez paso a publicar estas palabras.

viernes, 07 de Diciembre del 2007
El tiempo también pasa por Arturo


La tienda de Arturo, en Lomo de Guillén, amenazada por el desarrollo urbanístico.


La histórica Tienda de Lomo Guillén no podrá sobrevivir, al menos en su ubicación actual, al desarrollo urbanístico de Guía. Todos deseamos que Arturo o sus sucesores encuentren la formula para un nuevo emplazamiento, editándonos así perder otro símbolo de nuestra identidad. Una simple mirada nos dirá que las viejas casas que lindan con la antigua carpintería MUEBLES DÍAZ y el TALLER JACINTO viven sus últimos meses.

Todavía hoy se puede encontrar ''de todo'' en el establecimiento de Arturo, desde alpargatas hasta cuchillos, cordones, escobas, cencerros, sombreros, cestas, cerraduras, llaves y, como no, una exquisita muestra de nuestro queso. Pruebas de su vitalidad, apesar de las circunstancias, son el elevado número de visitantes que aún registra y el excelente sancocho canario que sigue ofreciendo todos los domingos.

No obstante, el avance del nuevo comercio, en particular de los hiper mercados, y el desarrollo urbanístico, han hecho mella-también- en la tienda que Arturo Díaz Godoy fundó hace 60 años.

La época de mayor auge de la tienda se produjo en los años 50 y 60 , cuando todos los cidudadanos iban a su recinto con las cartillas de racionamiento para realizar sus compras. Por aquella época, en la Tienda de Arturo se vendía de todo. desde pienso para animales, alpargatas, cuchillos, papas y todo lo que una familia podía necesitar. Arturo, en una entrevista concedida a Sonsoles Herráez para el periódico Canarias7, el 4 de febrero de 2001, relataba cómo llegó a tener más de 300 clientes, todos los de las fincas y del casco, que venían y se llevaban todo lo necesario para largas temporadas, eso sí, ''solo les podía ofrecer lo que estaba escrito en las cartillas''.

Pero luego llegaron los años 70 y 80, con la aparición de los primeros supermercados en la zona, y cayeron las ventas de comestibles, ''pero desde entonces hemos sobrevivido gracias a que aquí nuestros clientes siempre encuentran productos que no hay en otros sitios, como aperos para los agricultores, cestos y queso puro de Guía''.

El posible cierre de la Tienda de Arturo, además de una grave pérdida de identidad para Guía, supondría, tras el cierre de la Bodega de Santiaguito, perder el único de Canarias que queda en Guía y uno de los escasos museos populares que aun perviven en todo el Archipiélago.

Con la esperanza de que tal pérdida no llegue a producirse, les recomiendo que vayan a comer el domingo el mejor sancocho, en mi opinión, que podemos encontrar en el noroeste grancanario.

Antonio Aguiar, 8 de Diciembre del 2007



LOS CREADORES DE ESTA PAGINA QUEREMOS CON ESTAS PALABRAS HACER HOMENAJE A ARTURO DIAZ GODOY Y ARTURO DIAZ BENITEZ, Y POR SUPUESTO DARLES LAS GRACIAS POR MANTENER UN NEGOCIO ÚNICO EN TODO CANARIAS.








No hay comentarios: